23 nov. 2007

Métrica













El arte de la métrica
puede parecernos a simple vista
no tener mucha ciencia,
solo contar las sílabas
de las letras escritas,
y sin embargo es dura la contienda
que nos espera
a la ahora de escribir un poema,
que rápido pensamos
cuento y ya,listo
tengo los versos dados.


No!! para el carro
si quieres hacer un perfecto escrito
en esto de la métrica,
espera que arrancamos;
uno, viene el acento
que parece sencillo
pero se las trae el muy gamberrillo,
uno todo contento
se plantea un soneto,
ay!! cuando sale un hiato
que sin más me rompe la sinalefa
ahora como, que hago?
para que el verso
no me salga por largo,
cambio y busco un sinónimo
lo malo es que luego no me concuerde,
pues que le den
al difícil soneto.



Mejor voy a por otro estilo y pruebo,
a ver que tal con esas redondillas,
solo de ocho los versos
consonantes las rimas,
ala a por ella
ay! vaya tela
que ahora se presenta
lo que se llama diéresis,
porque resulta
que una de las palabras
lleva diptongo, y quiero separarlas
para que de la cuenta,
dos puntitos encima la vocal
segunda para que no sea muda,
con lo bien que ella estaba
juntita y tan callada.



Pues ala me voy a por otro esquema
probare las cuartetas,
y en ello que me encuentro
cuando de nuevo,
me aparece otro reto
se llama la sinéresis,
quien será la señora?
no me ha sido presentada hasta ahora,
anda tengo que unir
esas vocales
que debía destruir
antes por que me convenía, y eso?
será que quieren
volver a estar juntitas y calladas
o es que pretenden
que yo me inquiete!!!.




El arte de la métrica
puede parecernos a simple vista
no tener mucha ciencia,
pero tienen las rimas
además del acento
su difícil tareilla,
y digo yo, quien me dijo poeta
por escribir con letras
y algunos versos,
pues no me queda
nada para que aprenda,
necesito un maestro;
a ser posible guapo
y que este entienda de esto,
por que vaya, madre mía que espanto
yo sola me hago enredo
con eso de la métrica,
entonces pienso
y si en vez de ponerme a la escritura
me voy aprender canto!!.



©Diosa(E.M.R)

No hay comentarios: